Cepillarse los dientes no es suficiente

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Salud Bucal / Cepillarse los dientes no es suficiente

Cepillarse los dientes no es suficiente

Lo sabemos, cepillas tus dientes después de cada comida, durante dos o tres minutos, todos los días de tu vida, sin excepción, ya sea en casa o en el trabajo, cuando comes fuera y cuando estás de viaje, y justo ahora, cuando no puedes estar más orgulloso de tu higiene bucal, va y te decimos que con hacer todo este trabajo, no es suficiente.

Esta claro que para evitar la aparición de caries, gingivitis o mal aliento, es imprescindible cepillarse los dientes correctamente, tal y como lo haces, pero no debes olvidar otros pasos importantes como enjuagarte la boca con un colutorio, la limpieza interdental o la higiene de la lengua.

En el siguiente video-consejo te contamos como realizar una higiene bucal completa paso a paso.

Los 7 imprescindibles de la higiene bucal

1.- Visita al dentista

Marca en tu agenda la cita con el dentista, mínimo una vez al año, aunque no te duela un diente ni te sangren las encías.

El odontólogo debe revisar con regularidad el estado de tus dientes, encías o de los empastes, si los tienes. También es importante realizar una limpieza profunda para eliminar los restos de placa dental.

2.- Un buen cepillo de dientes

Para la mayoría de los mortales el factor que más pesa a la hora de elegir un cepillo de dientes es el color. Es un factor importante, ya que tenemos que identificar nuestro cepillo y no confundirnos, pero no el único.

El grado de dureza del cepillo es muy importante para la salud de tus encías, olvídate de hacerte con el primer cepillo de dientes rojo que veas. Déjate asesorar, pide consejo a tu farmacéutico o al dentista, él mejor que nadie conoce el estado de tus encías.

Recuerda que los cepillos de cabezal pequeño son ideales para llegar las zonas de difícil acceso y que los cepillos eléctricos están llenos de ventajas.

3.- Cepilla tus dientes correctamente

Después de cada comida, durante 2 o 3 minutos, asegúrate de cepillar todas las piezas dentales, por la parte interior, la exterior y la superficie de masticación. Presta especial atención a la zona donde se juntan diente y encía.

Un buen truco es dividir la boca en cuatro zonas, derecha superior e inferior y lo mismo para el lado izquierdo. Dedica al menos 30 segundos a cada una de las partes.

Coge el cepillo con suavidad y cepilla los dientes sin presionar.

4.- Colutorio

Enjuagarse la boca con un colutorio después del cepillado va mucho más allá de la sensación de frescor que, por cierto, también se agradece.

A diferencia de la pasta de dientes, que la aclaramos con agua, el colutorio permanece en la boca (siempre que no bebas ni comas hasta que hayan pasado al menos 30 minutos) produciendo su efecto, ya sea antiséptico, para combatir el mal aliento, la sequedad bucal o la caries.

Pero recuerda, en ningún caso debes usar el enjuague bucal como sustituto del cepillado.

5.- Limpieza interdental

Es muy importante que al menos una vez al día realices la limpieza de los espacios que quedan entre los dientes, no solo acumulan comida, también placa dental que hay que eliminar.

Para la limpieza de los espacios más pequeños, como los que quedan entre los dientes, utiliza el hilo dental y para los espacios interdentales más grandes como los que quedan entre las muelas, utiliza los cepillos interproximales.

6.- Limpia tu lengua

No te imaginas la cantidad de bacterias que puede llegar a acumular la lengua. Su limpieza es muy importante y a la vez sencilla si usas un limpiador lingual, aquí te contamos como hacerlo. Anímate a incorporar el limpiador lingual a tu rutina de higiene bucal matutina.

7.- Cambia de cepillo

No lo olvides, renueva tu cepillo cada dos o tres meses, las condiciones de humedad en las que vive tu cepillo de dientes hace que pueda acumular bacterias y hongos, además sus cerdas se deterioran, pierden resistencia y deja de limpiar como debería.

¿Te animas a contarnos tu ritual de higiene dental? ¿Sigues con rigor todos estos pasos o te saltas alguno?

Ya sabes que si nos cuentas tu experiencia la podemos convertir en una de nuestras #HistoriasQueAyudan.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0