Manzanilla para los ojos ¿es bueno utilizarla?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Medicina natural / Manzanilla para los ojos ¿es bueno utilizarla?

Manzanilla para los ojos ¿es bueno utilizarla?

Ojos hinchados, ojos rojos, conjuntivitis y orzuelos suelen ir acompañados de baños de manzanilla, planta que por sus beneficios y propiedades lleva usándose desde hace siglos, sin embargo la manzanilla para los ojos puede resultar perjudicial.

Si quieres ahorrarte irritaciones, alergias y alguna que otra infección en los ojos te recomendamos que disfrutes de la manzanilla después de comer en forma de infusión, pero que la mantengas alejada de tus ojos. 

No te la juegues, si te levantas con los ojos pegados y necesitas limpiarlos una buena alternativa para la higiene ocular es una gasa estéril empapada con suero fisiológico, también estéril. Sigue leyendo te damos varias razones para acabar con los baños de manzanilla.

La manzanilla no es inofensiva para los ojos

La manzanilla lleva utilizándose desde hace años en forma de infusión para tratar problemas digestivos ya que tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias. Por vía tópica, es decir, aplicada sobre la piel, parece que también tiene acción calmante, especialmente en las mucosas, por eso se utiliza muchas veces para hacer enjuagues en caso de aftas o pequeñas heridas en la boca o encías.  

conjuntivitis

Hasta aquí todo perfecto, pero cuando llega el momento de utilizarla para los ojos la cosa cambia. L
impiar los ojos con manzanilla es una costumbre muy extendida, probablemente lo has probado o te lo han recomendado en alguna ocasión, pero eso no significa que no tenga sus riesgos.

Sabes perfectamente que los ojos son una de las partes más sensibles del cuerpo y más desprotegida. No podemos aplicar en ellos cualquier sustancia. Piensa que todos los productos de uso oftálmico que puedes encontrar en la farmacia (suero fisiológico, colirios o pamadas) son estériles, libres de sustancias irritantes y alérgenos y especialmente formulados para que una vez dentro del ojo no escueza ni moleste demasiado. En pocas palabras, nada que ver con una infusión de manzanilla.

Sin ir más lejos, el polen que puede contener la manzanilla puede ser altamente alergénico e irritante.

Otro de los riesgos de utilizar manzanilla para los ojos es que puede contaminarse fácilmente. Cuando preparas la infusión en agua hirviendo el nivel de contaminación microbiana de la manzanilla puede ser nulo, pero evidentemente para limpiar los ojos debes dejarla enfriar. Es entonces, cuando se enfría y se manipula, cuando pasa a ser un buen caldo de cultivo para microorganismos. Ya ni hablamos cuando la misma infusión se utiliza varias veces al día.

Cómo limpiar los ojos

Si lo que quieres es una buena higiene ocular, retirar restos de lágrimas y legañas puedes hacerlo con una gasa estéril y un poco de suero fisiológico.

También puedes utilizar toallitas esterilizadas especiales para la higiene diaria de ojos y párpados, aptas para niños y adultos, que encontrarás en tu farmacia. Muchas de estas toallitas además de limpiar, calman, refrescan y descongestionan, ya que incorporan sustancias calmantes como el agua de Hamamelis

Un regla básica para la higiene ocular

Utilices gasas estériles o toallitas de uso oftálmico, siempre debes aplicar una diferente para cada ojo. Si quieres evitar complicaciones nunca intercambies gasas o toallitas de un ojo a otro.

Tratamiento de orzuelos y conjuntivitis

Lo que comúnmente conocemos como conjuntivitis son infecciones provocadas por bacterias o virus en los ojos. No es recomendable utilizar manzanilla, hay más riesgo de infección de un ojo a otro o incluso de irritación.

Si la conjuntivitis es viral no nos sirven los antibióticos, vamos a necesitar también gasas impregnadas en suero o toallitas para eliminar las secreciones y quizá lágrima artificial para calmar las molestias.

En caso de que la conjuntivitis sea bacteriana seguiremos con la higiene ocular pero debes tratar la infección con un colirio antibiótico, aquí te explicamos cómo aplicar un colirio paso a paso.

De igual forma, los orzuelos también se deben a una infección de un folículo del párpado así que un buen remedio es utilizar una pomada oftálmica antibiótica, la manzanilla poco va a hacer para tratar la infección.

Ojos rojos o irritados

Si hasta ahora utilizabas manzanilla para calmar la irritación vamos a proponerte una alternativa, puedes utilizar colirios a base de sustancias calmantes y descongestivas. En la farmacia encontrarás colirios a base de fármacos o también a base de sustancias naturales.

Igualmente puedes seguir utilizando las toallitas, ya que como decíamos también incorporan activos calmantes.

 

Así que a partir de ahora, si alguien te recomienda manzanilla para los ojos, mejor olvídate y opta por remedios específicamente pensados para tus ojos, mucho más eficaces y sin riesgos.

¿Utilizas manzanilla para los ojos?

 

También te puede interesar:

botiquínQué debe contener un botiquín de primeros auxilios

 

gel de arnica

Cómo y cuándo utilizar un gel de árnica

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • dfds

    pongan 1 gota de lavandina en un baso de agua tibia, revuelven bien y lo echan sobre el ojo

    lo he probado muchas veces y me dio resultado

    ha dejo constancia que es invento mio

    Responder
  • Gracias, sin embargo seguimos recomendando que la higiene ocular se realice siempre con productos estériles y formulados para poder ser usados sobre os ojos.
    Un saludo :)

    Responder
  • Rut

    Y el oftalmax viene bien? está compuesto por varias plantas y hay que prepararlo a modo de infusion

    Responder
  • Hola Rut,
    Nosotros no solemos recomendarlo, porque al igual que las infusiones de manzanilla, si se deja preparado y se va utilizando a lo largo del día se puede contaminar.
    El cuidado e higiene de los ojos es mejor hacerlo con suero fisiológico estéril o productos especialmente formulados para la zona ocular, también estériles.

    Responder
  • Romina

    Gracias por la información.
    Yo tengo los ojos sensibles y secos.
    Y hace un tiempo a semanas alternativas me comienza a doler el ojo izquierdo, he ido al oculista y me ha dicho que no tengo nada...
    Suelo utilizar colirio
    lubricante y lo de la manzanilla lo he hecho algunas veces (recomendacion de mi madre por ser desinflamatoria como bien dice este post)
    Ahora ya no recurrire mas a este remedio casero.
    Saludos

    Responder
  • Saludos!!

    Responder
  • Invitado

    Quiero explicarles mi experiencia personal con manzanilla templada (un o dos saquitos en un vaso de agua previamente calentada al microhondas). Pues bien, a veces se me Inc han los párpados cuando por ejemplo he estado llorando por algún motivo, y hace ya unos años cuando empezó a pasarme esto se me ocurrió ponerme compresas impregnadas en algodón (el mismo que se usa para desmaquillar te los ojos), con la infusión de manzanilla sobre cada parpado unos segundos varias veces (2 o 3 no más) y les puedo asegurar que al instante mis párpados se desinflan. Por eso sigo haciéndolo cuando me ocurre.

    Responder
  • Yas

    Pues siempre que he usado manzanilla los ojos se me han curado al instante sigo pensando q las farmacéuticas exagerais para poder seguir vendiendo vuestros productos

    Responder
  • Hola Yas,
    gracias por dejarnos tu opinión
    Un saludo

    Responder
  • MARKA

    Con la manzanilla si entra en el ojo puedes perder vista, mucho cuidado.

    Responder
  • Ana

    Cualquier cosa con tal de vender, el mundo lo dideran varias empresas entre las cuales una de las más potentes es la farmacéutica. La manzanilla es el mejor remedio para ojos hinchados, inflamación y alergias. La siguen el pepino y la patata. Basta de desinformar.

    Responder
  • Es recomendable que los productos que entran en contacto con el ojo dañado sean estériles e hipoalergénicos. De todas formas gracias por dejarnos tu comentario. Un saludo

    Responder
  • Francisco

    Yo uso Dos sobres de manzanilla en media taza de agua, dejó enfriar y me enjuago con bolitas de algodón, me limpia las lagañas y mis ojos permanecen frescos y relajados, no veo donde esté el mal por usar este producto, creo que el único daño se lo hacemos a las empresas farmacéuticas al no consumir sus productos...

    Responder
  • alicia lizarme velarde

    yo use la manzanillla y amaneci con los ojos pegados es una ifeccion verdad que puedo hacer ayundeme por favor

    Responder
  • Debes acudir al médico.

    Responder

Deja tus comentarios

0