Infusiones laxantes para aliviar el estreñimiento

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Medicina natural / Infusiones laxantes para aliviar el estreñimiento

Infusiones laxantes para aliviar el estreñimiento

Las infusiones para el estreñimiento están elaboradas con diferentes variedades de plantas medicinales con propiedades laxantes como por ejemplo, frángula, sen, boldo, casia o malva.

La mayoría vienen envasadas dentro de sobres o bolsitas que actúan como filtro.

Se preparan como toda infusión, calentando agua hasta que empiece a hervir y vertiéndola en una taza, sobre la bolsita, a continuación se deja reposar el tiempo que indiquen las instrucciones del fabricante.

A continaución te contamos qué infusiones puedes encontrar y qué otras comidas laxantes y medidas puedes tomar para evitar el estreñimiento.

infusiones laxantes

Este tipo de infusiones aumentan la actividad intestinal y su efecto suele aparecer a las 8-12 horas de tomarlas. Por eso se recomienda beberlas por la noche.

No hay que confundirlas con infusiones de sobremesa, se deben tomar de forma puntual y a la dosis justa para tratar el estreñimiento ocasional. Ya que también presentan contraindicaciones y reacciones adversas.

No deben tomar este tipo de infusiones, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños menores de 12 años, personas con problemas intestinales cómo obstrucciones, oclusiones, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn o síndrome del intestino irritable.

Su uso continuado puede provocar dependencia, de manera que se conviertan en productos imprescindibles para poder ir al baño.

Las reacciones adversas no suelen ser graves, las más comunes son dolor abdominal y diarrea.

Recomendaciones para evitar el estreñimiento

-Sigue una dieta sana y equilibrada. Que cuente con cinco raciones de fruta y verdura cada día. Incluye fruta en el desayuno y en el postre de las comidas principales. No te olvides de tomar una ensalada al día y una ración de vegetales cocidos como primer plato o guarnición y habrás cumplido.

-Incluye en tu dieta alimentos ricos en fibra, consume pan, pasta y arroz integrales. No te olvides de las legumbres y los frutos secos.

-Bebe mucha agua, mínimo dos litros al día.

-Evita el sedentarismo, practica ejercicio diariamente, por ejemplo puedes caminar durante media hora al día a paso ligero.

-Intenta crear un hábito regular de la función intestinal. Intentando ir al baño cada día a la misma hora, por ejemplo después de desayunar o de comer.

Si esta información te ha parecido útil, no dudes en compartirla con otros a los que les pueda interesar :) 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Pilar paola

    yo no puedo tomar esas infusiones porque me dan retorcijones en la barriga y me duelen mucho

    Responder

Deja tus comentarios

0