¿Cómo hacer un test de embarazo? [VÍDEO]

Home / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / ¿Cómo hacer un test de embarazo? [VÍDEO]

¿Cómo hacer un test de embarazo? [VÍDEO]

Las típicas náuseas matutinas, cambios en el tamaño y sensibilidad de los pechos y cómo no, la falta de sangrado menstrual, son algunos de los síntomas que hacen saltar la alarma ante la sospecha de un posible embarazo. Pero los síntomas, son solo eso, síntomas, así que si quieres confirmar si estás o no embarazada, lo mejor que puedes hacer es realizar una prueba o test de embarazo.

Sin embargo tenemos motivos para pensar que no todo es tan sencillo como parece. Por una parte, nuestra larga experiencia detrás del mostrador de la farmacia, donde respondemos a muchas dudas y por otra parte nuestra corta inexperiencia en youtube, donde el vídeo que podrás ver a continuación, es uno de los más vistos, nos dicen que al llegar a casa con el test de embarazo la mayoría de mujeres tienen dudas y no realizan el test con total seguridad.

Si le das al play al nuestro vídeo consejo o sigues leyendo podrás superar esos momentos de nervios que pasan por toda mujer que se dispone a hacer una prueba de embarazo y sabrás:

  • cómo funciona una prueba de embarazo
  • cuándo es fiable
  • a partir de qué día se puede hacer
  • qué son los falsos positivos y falsos negativos
  • cómo utilizar un test de embarazo paso a paso e interpretar el resultado

Cómo funciona un test de embarazo

Los test de embarazo que puedes encontrar en tu farmacia no son más que pequeños dispositivos de plástico que contienen una tira reactiva capaz de detectar la presencia de una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (HCG), que se puede encontrar en la orina desde las primeras fases del embarazo.

Qué fiabilidad tiene

La mayoría de test de embarazo que se realizan en orina cuentan con una fiabilidad del 99%, siempre que se utilicen correctamente.

A partir de qué día, después de haber mantenido relaciones, puede hacerse

Es muy importante realizar el test a partir de la fecha de la primera falta de sangrado menstrual. Es decir a partir del día que esperabas tener la regla.

Algunas pruebas de embarazo indican que pueden usarse hasta cuatro días antes de la primera falta, pero debes tener en cuenta que la fiabilidad del resultado podría disminuir. 

Qué son los falsos negativos

Cuando un test de embarazo falla, normalmente se debe a un falso negativo, es decir que a pesar de la presencia de embarazo el test muestra un resultado negativo.

Normalmente la causa es que se ha realizado antes de tiempo, muchas mujeres sufren ciclos menstruales irregulares y les es muy difícil saber con exactitud la fecha de la primera falta.

También pueden aparecer falsos negativos si la orina está muy diluida, si has bebido mucho antes de la realización de la prueba, la concentración de HCG en orina puede disminuir hasta el punto que la prueba de embarazo no la detecte. Por este motivo siempre se aconseja realizar la prueba con la primera orina de la mañana. 

¿Existen también los falsos positivos?

Los falsos positivos se producen con menos frecuencia, pueden aparecer cuando se administran algunos medicamentos para ciertos tratamientos de fertilidad que contienen HCG, cuando se sufren ciertas afecciones como quistes en los ovarios o hasta 8 semanas después de un aborto o parto.

Cómo realizar una prueba de embarazo paso a paso

En primer lugar, ya que vas a la farmacia, te recomendamos que aparte del test de embarazo te lleves un envase para análisis de orina, es mucho más cómodo y efectivo sumergir el test en la orina depositada en el vaso, que orinar durante unos segundos sobre la prueba de embarazo. Presta atención al sumergir el test, suele haber una zona límite que la orina no debe sobrepasar.

Recuerda que se recomienda utilizar la primera orina de la mañana, ya que en ella la concentración de la hormona que detecta el test, es más elevada.

Leer con atención las instrucciones del fabricante es fundamental para saber cómo y durante cuantos segundos deberás sumergir la tira en la orina. También te dirá cuántos minutos esperar hasta leer el resultado.

Es importante que una vez abierto el envase que contiene el test de embarazo lo realices antes de una hora y que una vez sumergido en la orina, esperes el resultado colocándolo sobre una superficie plana.

Cómo interpretar el resultado correctamente

Los test de embarazo convencionales tienen una pequeña ventana, donde aparecen unas líneas teñidas que te permitirán interpretar el resultado, aproximadamente en unos cinco minutos.

Alrededor de la ventana podrás observar dos letras, generalmente la C, que se refiere a control y la T que se refiere a test.

La línea de control C, tiene que aparecer siempre, su función es indicarte que la prueba se ha realizado correctamente. Si esta línea no apareciera tendrías que repetir la prueba.

La línea del resultado es la que aparecería junto a la letra T, en caso de embarazo. 

como saber si estoy embarazada

Si lo de las rayas te parece complicado siempre puedes utilizar un test de embarazo digital, el procedimiento es el mismo, pero el resultado es mucho más fácil de interpretar, como puedes ver en la siguiente foto solo tienes que leerlo. 

                                  resultado clear blue 

                                                                                            Imagen: http://es.clearblue.com

 

Si a pesar del resultado negativo sientes síntomas de embarazo o sigues sin tener la menstruación, puedes repetir la prueba a los 3 o 4 días o pedir cita con tu ginecólogo.

¿Y... si la línea de resultado es muy clarita?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente nos hacen es “¿Si la línea de resultado es muy flojita o casi imperceptible es positivo?” La respuesta es sí, probablemente estás embarazada, si repites el test a los 3 o 4 días, la línea aparecerá más oscura.

¿Te han surgido otras dudas al utilizar un test de embarazo? Sólo tienes que consultarnos o dejar un comentario y estaremos encantadas de resolverlas.

 

También te puede interesar

test fertilidad Cómo calcular tus días fértiles

que puedo comer si estoy embarazada Alimentos prohibidos en el embarazo

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • Katy

    Yo me hice una prueba de embarazo y la letra c.se nota clara mente y la letra t tambien se nota pero la raya es un pco delgada y no muy marcada

    Responder
  • Hola Katy, cuando en la ventana de resultados se observan dos líneas, aunque una se vea un poco más clarita, el resultado se puede considerar positivo.
    Un saludo

    Responder
  • vale

    hola soy irregular mi ultima menstruación fue el 19 de enero y el 12 de este mes me vino la menstruacion pero casi nada entonces me hice un test de embarazo y me salió en la parte del control una raya muy marcada y en la parte de test se ve una raya rosa muy pero muy tenue ( cuesta ver la raya) quisiera saber que significa eso? ya que me hice el test "menstruando".

    Responder
  • Hola Vale, en principio si en la ventana de resultados de un test de embarazo se observan dos rayas, aunque una sea de un color más suave, el resultado se considera positivo. Puede ser un falso positivo o puede que estés embarazada y sangres un poco. Te recomendamos que acudas al ginecólogo.

    Responder
  • Invitado

    que pasa si me paso de la rayita del limite maximos?:(

    Responder
  • ¿Te refieres al poner la muestra de orina?

    Responder
  • Iv

    Si esa linea o raya. Me paso lo mismo. Y dio positivo

    Responder
  • Xime

    Hola. Estoy muy confundida. Tengo un atraso de 21 días, compré un test ciclotest plus y las instrucciones no son muy claras dice textual "positivo aparecen dos bandas de color rosado en la región c y otra en la región T. Negativo aparecerá una sola banda de color rosado en la región C". Me hice el test y me aparecen dos bandas bien marcadas una en la letra c y otra en la T. Debo entender que las instrucciones están erróneas? Estaré embarazada? Les ruego me respondan estoy en stock. Gracias

    Responder
  • Si aparecen dos líneas en la ventana de resultados es que estás embarazada.

    Responder
  • Jen

    Hola me hice una prueba y solo me apareció la linea de la"t" que significa??

    Responder
  • En este caso deberías repetir la prueba.

    Responder
  • Elena

    Hola,me hice la prueba digital ,,early,, y a los 3 minutos medio ,,no - ,,negativo al vestirme me iba a salir del baño y me giré para coger la prueba estaba ,,yes +,,positivo......Es posible que un predictor digital cambié de resultado??????

    Responder
  • En este caso repite la prueba. Puede que la concentración de hormona fuera demasiado baja.

    Responder
  • Invitado

    Hola .soy lizzz . Mi última regla fue en 13 a18.de febrero supone m deveria vajar mi regla en 13 d marzo .. y nada.. y me la ise un test d embarazo . 16 marzi y salio negativo ... pero no m biene m regla

    Responder
  • Hola Lizz, si el test salió negativo y lo hiciste correctamente no te preocupes. Quizá solo tienes un pequeño retraso porvocado por nervios o estrés.
    De todas formas si te preocupa lo mejor es que contactes con tu médico.

    Responder

Deja tus comentarios

0