Por qué debes tomar ácido fólico antes y durante el embarazo

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Embarazo y Lactancia / Por qué debes tomar ácido fólico antes y durante el embarazo

Por qué debes tomar ácido fólico antes y durante el embarazo

Durante el embarazo no puedes olvidarte de tomar cada día un suplementos de ácido fólico.De hecho, siempre que sea posible, es ideal empezar a tomarlos un tiempo antes de quedarte embarazada para que los niveles de ácido fólico no sean demasiado bajos cuando el bebé empiece a formar. 

El ácido fólico es una vitamina, la B9, que se obtiene básicamente de alimentos como las verduras y las hortalizas de hoja verde, por ejemplo de acelgas, espinacas o escarola. También contienen ácido fólico las legumbres, especialmente las judías. Los frutos secos y algunas frutas  también son fuente de ácido fólico.

Así que lo primero que hay que hacer para evitar la falta de ácido fólico es comer tus cinco raciones de frutas y verduras todos los días y planificar los menús semanales de manera que tu dieta para el embarazo sea lo más equilibrada posible.

Pero entonces ¿por qué necesitas un suplemento antes y durante el embarazo?

embarazo acido folico

Por qué necesito un suplemento de ácido fólico

Quizá te estés preguntando por qué tienes que tomar ácido fólico todos los días si comes de todo y tu dieta es sana y equilibrada. La respuesta es sencilla.

El ácido fólico ayuda a prevenir malformaciones en el feto y problemas de salud de tu bebé.

Durante el embarazo necesitarás una mayor cantidad de esta vitamina, y no tendrás suficiente sólo con la dieta. Además, los vómitos y cambios de gustos típicos del primer trimestre tampoco te lo van a poner fácil.

Así que para evitar problemas lo mejor es tomar un suplemento de ácido fólico para que tu cuerpo tenga las reservas necesarias. Si se produce una carencia de esta vitamina a partir del momento en el que el embrión empieza a formarse, podría ocurrir lo siguiente:

-existe un mayor riesgo de aborto

-pueden producirse malformaciones como espina bífida o labio leporino

-el bebé puede nacer con bajo peso

-existe un mayor riesgo de anemia para la madre

Estos son motivos suficientes para no olvidarte de tomar tu suplemento todos los días.

Empieza a tomar ácido fólico antes del embarazo

El sistema nervioso del embrión se forma durante las primeras semanas de vida, muchas veces cuando aún no sabrás que estás embarazada y cuando aún no habrás ido al médico para confirmar el embarazo.

Por eso, siempre que sea posible es aconsejable que los suplementos de ácido fólico y también de yodo se empiecen a tomar uno o dos meses antes de que empiece el embarazo, durante lo que los médicos llaman la etapa de preconcepción.

Si piensas en quedarte embarazada y tomas desde el principio un suplemento de ácido fólico, se reducirá el riesgo de aborto y malformaciones, cuanto antes empieces mejor.

El ácido fólico durante el embarazo

Durante los tres primeros meses de embarazo es muy importante tomar ácido fólico, si tu ginecólogo ya te ha recetado un suplemento, puedes estar tranquila, sea Natalben, Gestagyn, Sandoz Embarazo, Donnaplus Embarazo, Yofolvit, Yodocefol o cualquier otro, comprueba y verás que lo contiene.

Durante el primer trimestre es cuando existe un mayor riesgo de malformaciones es por eso que es importante prevenirlas tomando ácido fólico antes de quedarte embarazada y continuar siendo constante durante el embarazo. Además, también ayudará a en la prevención de la anemia en la madre.

Tan pronto como sepas que estás embarazada acude al ginecólogo para hacerte las primeras pruebas y controles para asegurar que todo va bien. El médico te recomendará el suplemento más adecuado en tu caso.

El embarazo es una etapa en la que cualquier carencia nutricional puede comportar un riesgo. Así que no te olvides de tomar tu suplemento de ácido fólico todos los días y complementar tu dieta con alimentos ricos en ácido fólico como las verduras de hoja verde, las legumbres y las frutas.

 

Cuéntanos, ¿cuándo empezaste a tomar los suplementos de ácido fólico, antes o durante el embarazo? ¿Has seguido durante la lactancia?

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0