Tomate, un alimento rico en antioxidantes

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / Tomate, un alimento rico en antioxidantes

Tomate, un alimento rico en antioxidantes

Si te contáramos que existe un alimento muy sano, con gran poder antioxidante, con pocas calorías y que te puede aportar gran cantidad de beneficios tanto si lo consumes fresco como cocido ¿no lo incluirías en tu dieta? Pues estás de suerte porque probablemente lo tengas en el frigorífico. Se trata del tomate.

A continuación te contamos cuáles son los beneficios del tomate y todas sus propiedades para que no dejes de consumirlo con frecuencia.                                 

propiedades tomate

                                                        © deisin - Fotolia.com

Los beneficios del tomate

El principal ingrediente del tomate es el agua, supera el 90% de su composición. Por lo que tiene un gran poder hidratante para el organismo y a la vez un bajo contenido calórico, 100 gramos de tomate contienen entre 15-20 kcal. 

Es un fuente muy importante de antioxidantes, es uno de los alimentos más ricos en licopeno, un pigmento de la familia de los carotenoides, responsable del color rojo del tomate y otros vegetales, con gran poder antioxidante.

Es rico en vitamina C, también contiene vitamina A y algunas vitaminas del grupo B. En el tomate encontramos varios minerales cómo el potasio, el fósforo o el magnesio.

Algunos consejos

-El licopeno, antioxidante que contiene el tomate, es capaz de neutralizar a los radicales libres causantes, en parte, del envejecimiento celular y el daño oxidativo al que se ven sometidas las células de nuestro organismo. Numerosos estudios se centran en investigar su papel preventivo frente al cáncer y enfermedades cardiovasculares.

-Combina el consumo de tomate fresco con el consumo de tomate cocinado.

Tomándolo fresco aprovecharás al máximo su contenido en vitamina C.

En cambio, si consumes tomate cocinado con un poco de aceite (por ejemplo al horno o en salsa) le sacarás todo el partido a su poder antioxidante, ya que el licopeno se asimila mejor por organismo cuando procede de tomate cocinado.

-Limita el consumo de salsas de tomate envasadas, como tomate frito o kétchup y apuesta por las caseras. Ya que la mayoría de las que podemos encontrar en los supermercados contienen mucha más cantidad de azúcares añadidos y sal que las que solemos cocinar en casa.

-Incorpóralo a tus desayunos sobre una tostada con un poco de aceite y convierte al gazpacho en tu aliado durante el verano, aprovecha su bajo contenido en calorías para que tu operación bikini sea un éxito.

-Al ser un alimento rico en potasio y con un nivel no demasiado alto en sodio, se le atribuyen propiedades diuréticas y depurativas, así que no puede faltar en tu dieta si sufres hipertensión o quieres depurar tu organismo.

 

Aunque podemos disfrutar del tomate durante todo el año, su temporada va de final de primavera a septiembre, en este periodo puedes encontrar tomates con mejor textura y sabor, no dejes de consumirlos en esta época ya que sus antioxidantes te ayudarán a protegerte del daño oxidativo del sol.

¿Comes tomates habitualmente? ¿Cómo te gusta comerlos?

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0