¿Son saludables las galletas?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / ¿Son saludables las galletas?

¿Son saludables las galletas?

¿Te has preguntado alguna vez si las galletas que coméis en casa son realmente saludables? Puede que solo compres en ocasiones galletas de chocolate, pero ¿te has fijado en los ingredientes de las galletas maría o en la de las galletas infantiles? Sí, sí, las que tienen forma de animales y las venden como un desayuno sano y equilibrado para los pequeños de la casa.

Lo sentimos, las galletas no son sanas. La gran mayoría contienen grandes cantidades de azúcares y grasas saturadas. Es verdad que el fabricante lo indica en el envase pero lo hace con etiquetas diminutas y poco comprensibles.

Para preparar nuestro #NutriConsejo de hoy, hemos dado una vuelta por el súper y nos hemos fijado en algunas de las marcas de galletas más conocidas, si tienes alguna caja de galletas a mano, cógela y fíjate bien en los ingredientes. ¿Ves algo como esto?

Galletas "tipo María"            

ingredientes galletas maria

Galletas rellenas de chocolate y galletas infantiles

                                                              galletas rellenas de chocolate

El azúcar y las grasas vegetales, siempre aparecen en las primeras posiciones del listado de ingredientes, esto no es casualidad, los ingredientes siempre van ordenados en función de su cantidad, el ingrediente mayoritario va en primer lugar y así en orden descendiente hasta las trazas.

Normalmente, el primer ingrediente que podemos leer es la harina. El segundo el azúcar y el tercero las grasas. Estas últimas suelen describirse como grasas o aceites vegetales, pero no creas que por ser de origen vegetal son grasas saludables, en la mayoría de casos se trata de grasas saturadas como el aceite de palma.

Pero todavía hay más, vamos a fijarnos en las cantidades de estos ingredientes.

                                                       listado ingredientes galletas

               composicion galletas

La primera imagen es de unas galletas tipo maría, una ración de cinco galletas contiene casi 6 gr de azúcar, pero en otros tipos de galletas como por ejemplo las que contienen chocolate o las rellenas, la cosa se multiplica y pueden llegar a contener hasta 12 gramos de azúcar, o sea entre 1 y dos cucharadas en cada galleta.

Aquí puedes leer el azúcar que se recomienda comer al día y sacar tu mismo conclusiones.

Piénsalo, ¿le darías a tu hijo toda esta cantidad de azúcar de haberlo sabido? Si además se lo acompañas de un zumo envasado que también contiene azúcar o de un refresco imagínate, flaco favor le hacemos a su salud. 

Porque nos fijamos en el azúcar y las grasas saturadas

Nos fijamos en estos dos componentes porque vemos que son los más abundantes junto con las harinas. En cada galleta la proporción de azúcares y grasas es elevada, por eso le damos cierta importancia.

El azúcar

Te acuerdas de cuando tu madre te decía que si comías caramelos se te caerían los dientes… pues ese sólo es uno de los riesgos de comer demasiado azúcar.

Cuando tomamos mucho azúcar y no nos lavamos los dientes después, las bacterias presentes en la boca utilizan este azúcar y acaban provocando severas caries.

Además el azúcar no aporta absolutamente ningún nutriente. Únicamente es una fuente de calorías que acaban engordándonos y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Cuanto mayor es nivel de azúcar que consumimos, mayor es el riesgo de padecer diabetes en un futuro.

Las grasas saturadas

Con respecto a las grasas hidrogenadas, su consumo aumenta los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y a su vez también aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares graves. Si te interesa podrás encontrar más información detallada en otro de nuestros consejos: Qué son las grasas hidrogenadas y dónde se encuentran

En conclusión, podemos considerar las galletas como un alimento de consumo ocasional. Antes de comprar cualquier tipo de alimento, lee bien el etiquetado. En próximas ocasiones te iremos hablando de otros alimentos con ingredientes no demasiado recomendables.

Aunque siempre te repetimos lo mismo, intenta priorizar los alimentos caseros y la dietas rica en frutas y verduras. Comer de forma equilibrada es una inversión de futuro, si no lo haces por ti, al menos hazlo por la salud de los más pequeños.

Y si nos sabemos por dónde empezar el cambio, en Cómo planificar una dieta sana y equilibrada encontrarás una guía práctica y sencilla para hacerlo paso a paso.

¡Vamos, olvídate de las galletas en desayunos y meriendas y apuesta por otros ingredientes mucho más saludables! ¡Sólo necesitas un organizarte y unos pocos minutos al día para ganar salud!

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0