¿Sirve el jengibre para perder peso?

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / ¿Sirve el jengibre para perder peso?

¿Sirve el jengibre para perder peso?

Si te gusta cocinar seguro que utilizas varias especias para darle el toque maestro a tus platos. Te recomendamos, si todavía no lo has descubierto, que a partir de ahora empieces a experimentar con el jengibre.

Desde siempre el jengibre se ha utilizado en la cocina asiática, pero también en la medicina china. Y no es para menos porque si se analiza su composición vemos que contiene una larga lista de propiedades.

En concreto el jengibre puede ayudar a controlar las náuseas y los mareos, pero también actúa como un buen tónico digestivo. Algunos incluso recomiendan jengibre para perder peso, pero ¿puede ayudarte más esta especia que el deporte y una dieta sana? ¿Qué hay de cierto en esto, tienes curiosidad por descubrirlo?

jengibre perder peso

Para qué se utiliza el jengibre

Esta apreciada raíz es rica en aceites esenciales y sustancias no volátiles como los gingeroles que son los encargados de los efectos del jengibre. A continuación te explicamos algunos de sus efectos más conocidos:

Evitar las náuseas y los vómitos

En varios estudios se ha visto que el polvo de raíz de jengibre tiene un efecto antiemético muy potente, es decir, que ayuda a prevenir y tratar las náuseas y los vómitos

Y quizá te preguntes, ¿a quién le puede resultar útil la prevención de las náuseas y vómitos? Pues a las personas que se marean al viajar o también serviría para prevenir las náuseas y vómitos post-operatorios.

También se empieza a utilizar en pacientes de quimioterapia, aunque son necesarios más estudios para confirmar su completa efectividad en este caso.

En el caso de las embarazadas puede ayudar también a controlar las náuseas, pero aunque se ha visto que es seguro, no se recomiendo tomar dosis muy elevadas, máximo 1g al día. Tomar una infusión o alguna galleta con jengibre antes de levantarse sería una buena opción para tratar las náuseas y vómitos matutinos.  

Digestivo y antiespasmódico

A parte de actuar como antiemético se ha visto que el jengibre también puede utilizarse para tratar espasmos gastrointestinales y las molestias derivadas de los gases (aquí puedes leer qué alimentos producen gases).

Además se puede utilizar como digestivo. Añadir un poco de jengibre a tus platos o hacerte una infusión después de comer ayudará a evitar la acidez, la pesadez, los eructos y las digestiones serán más ligeras.

Analgésico y antiinflamatorio

Estos últimos años se han estado estudiando más aplicaciones del jengibre y se ha visto que puede tener un efecto analgésico (algunos gingeroles tienen una estructura parecida al ácido acetilsalicílico, el de la aspirina).

También se está estudiando su efecto antiinflamatorio así que no se descarta utilizarlo como complemento a otros tratamientos en caso de enfermedades inflamatorias, como la artritis por ejemplo.

Y aunque faltaría más evidencia científica que lo corrobore, tradicionalmente se ha estado utilizando el jengibre para tratar el dolor de cabeza o la tos.

Por qué el jengibre no ayuda a perder peso

¿Los que pregonan que el jengibre sirve para perder peso cómo lo justifican? Algunos se agarrarían hasta a un palo ardiendo cuando de adelgazar se trata. Es cierto que el jengibre tiene algunas propiedades pero de ahí a considerarlo una ayuda para perder quilos hay un buen trecho, vas a ver por qué:

  • Dicen algunos que el jengibre es quemagrasas porque estimula el metabolismo. Es cierto que tiene un efecto termogénico, es decir, estimula la producción de energía y aumenta la temperatura corporal pero eso no significa que para hacerlo vaya a quemar toda la grasa acumulada que tienes disponible, puede que simplemente utilice una pequeña parte de las calorías de la dieta.
  • Otro de los argumentos es que es un buen antioxidante. Sí, el jengibre tiene ese efecto pero que sea antioxidante no significa que ayude a eliminar grasa, sino que va a tener un papel protector por ejemplo frente a los radicales libres.
  • Se dice y se comenta que el jengibre mejora la digestión y por eso ayuda a no engordar. ¿Perdón? Lo que engorda es la cantidad y el tipo de grasa y azúcares que comes, no si la digestión es mejor o peor. A ver si vamos a poder comernos todos los pasteles que queramos sin miedo a ganar peso por el mero hecho que luego nos bebemos una infusión de jengibre. Pues va a ser que no…
  • Las infusiones de jengibre y limón quizá pueden ayudarte en la retención de líquidos, por eso puede que notes menos hinchazón, pero no hará que pierdas grasa. Otra pequeña ventaja es que si en vez de tomarte unas galletas o algo de pan bebes solo una infusión de jengibre como tentempié, esas calorías que te vas a ahorrar, pero nada más.

Lo único que va a servirte para perder grasa acumulada y controlar tu peso es comer bien, hacer que la fruta y la verdura sean la base de tus platos y llevar una dieta sana  equilibrada. Y si quieres aumentar tu metabolismo lo que hay que hacer es deporte, especialmente anaeróbico, de esta forma los músculos seguirán quemando grasa cuando están en reposo.

 

Ya sea en forma de condimento, infusión o directamente el jengibre servirá para muchas cosas, pero está claro que para perder peso de muy poco.

¿Te animas a añadir jengibre a tus platos y nos cuentas qué tal?

También te puede interesar

Abdominales, 5 falsos mitos y sus verdades 

Digestiones pesadas y acidez de estómago, cómo evitarlas 

Ictus, las 5 señales de alarma

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0