Pesadez de estómago y mala digestión cómo evitarlas

Home / Consejos y Videoconsejos / Dieta y Nutrición / Pesadez de estómago y mala digestión cómo evitarlas

Pesadez de estómago y mala digestión cómo evitarlas

Probablemente en alguna ocasión te has lamentado de haber comido demasiado. Las comidas copiosas además de hacer nuestro perímetro de cintura vaya en aumento, suelen ir acompañadas de molestias digestivas como la acidez de estómago y las digestiones pesadas.

Aunque normalmente sigas una dieta sana y equilibrada, en ocasiones es difícil resistirse a un buen atracón, pero después hay que atenerse a las consecuencias, como pasar por una digestión lenta o casi interminable, acompañada de una sensación extrema de pesadez de estómago, hinchazón, gases e incluso dolor. Cuando la comilona es desproporcionada estos síntomas pueden ir acompañados de náuseas y vómitos.

Otro efecto secundario de pasarse con la comida es la acidez de estómago. Esa sensación de quemazón y ardor que sube hacia el pecho y que suele aparecer después de excederse con alimentos ricos en grasas, chocolate, alcohol o café, ingredientes que no suelen faltar en ninguna celebración.

Si no quieres que las molestas digestivas te amarguen otra sobremesa, toma nota de los siguientes consejos para evitar las indigestiones y malestar estomacal.

pesadez estomacal

                                                                                   © Piumadaquila (Fotolia)

10 claves para evitar una mala digestión

La primera recomendación sería evitar las comilonas, comer frutas y verduras y llevar una dieta con alimentos de fácil digestión, pero somos conscientes de que en ocasiones es tan difícil resistirse a la tentación como encontrar un plato con comida ligera, así que aquí van nuestras recomendaciones, que aparte de prevenir molestias digestivas, te ahorrarán algún que otro disgusto con la báscula.

1-El día de la celebración no te olvides del desayuno o la merienda si la celebración es por la noche. A la hora de sentarte a la mesa no tendrás tanta ansiedad ni hambre.

2- Elige raciones pequeñas y por más que la comida esté riquísima evita repetir.

3-Si puedes elegir, opta por un entrante ligero como por ejemplo una ensalada.

4- Apuesta por la copa del agua, deja las copas de vino y cava para los brindis y ten mucho cuidado con los licores y las bebidas con gas. En pocas palabras, evita el alcohol.

5- Algo muy típico que sin darte cuenta te puede llevar a una mala digestión es abusar de los aperitivos, recuerda que probablemente te esperan los entrantes, el pescado, la carne y el postre. Y si te toca cocinar u organizar la fiesta, evita el picoteo durante los preparativos.

6-Siempre es mejor comer con calma, despacio y masticando muy bien para reducir los gases y digerir mejor la comida.

7-Si tienes opción de elegir el postre, no lo dudes, opta por la piña, tiene propiedades digestivas y depurativas.

8-A la hora del café acuérdate de las infusiones, las hay digestivas, con diferentes gustos y colores y te ahorrarán el efecto irritante del café.

9-Aunque después de la comida te apetezca una buena siesta es mejor esperar 2 o 3 horas antes de tumbarte, para evitar la acidez.

10-Procura no ponerte ropa muy ajustada o cinturones que te aprieten demasiado.

Síntomas de las digestiones pesadas

Si es la primera vez que pasas por una mala digestión o malestar estomacal después de haber comido demasiado, puede que lo identifiques por estos síntomas:

  • Sensación de pesadez en el estómago
  • Hinchazón
  • Gases
  • Ardor o acidez de estómago
  • Dolor de estómago
  • Fatiga, cansancio o ganas de dormir.
  • Náuseas y/o vómitos

Qué puedo tomar para el malestar estomacal

Si ya es demasiado tarde y estás en plena indigestión, siempre te quedará la farmacia, estaremos encantados de buscar remedio a tus molestias.

¿Leche? Cuidado con los remedios caseros

En ocasiones para acabar con una mala digestión se utiliza un vaso de leche, no es que el remedio no tenga fundamento, ya que la leche puede en parte neutralizar el ácido del estómago, no obstante su contenido en grasas y proteínas puede empeorar la situación. Es mucho mejor que el primer intento para poner remedio a las molestias estomacales sea un vasito de agua con gas.

¿Y si esto no funciona?

Sales de fruta y bicarbonato

Tanto las sales de fruta como el bicarbonato son efectivos, sin embargo en ningún caso hay que abusar de ellos, ya que pueden producir efecto rebote y que tu estómago cada vez produzca más ácido.

Si tu malestar es puntual puedes usarlos, siempre que no te afecten sus contraindicaciones:

  • Hipertensión
  • Insuficiencia cardíaca o renal
  • Retención de líquidos
  • Si estás en tratamiento con diuréticos
  • Si sigues una dieta baja en sodio o con poca sal
  • Si estás embarazada debes consultar con el médico
  • Si estás tomando medicación puedes consultarnos aquí por las interacciones.

Otros antiácidos

Existen otros tratamientos para la acidez o la ardor tipo Almax o Rennie, también debes tener ciertas precauciones antes de tomarlos, te dejamos con su vídeo prospecto, no dudes en consultarlo:

Pastillas para los gases

Si las molestias que sufres son por los gases en este enlace tienes toda la información que necesitas sobre Aerored u otras pastillas para las flatulencias

Omeprazol

Nunca tomes omeprazol si sufres una digestión pesada de forma puntual, no está indicado para este tipo de afección y tardará más tiempo en hacerte efecto que cualquiera de los antiácidos ya citados, además es un medicamento que siempre debe recetar un médico. Encontrarás más información sobre el omeprazol en este enlace.

 

Pero como prevenir es mucho mejor que curar, ¿qué tal si compartes este consejo con tus seres queridos?

Si te ha gustado, compártelo:

  • javi

    buenas mea encantado en contra esta pagina para saber que es el reflujo muchas gracias y que remedios ay para el reflujo

    Responder
  • Gracias Javi :)
    Si el reflujo lo tienes muy a menudo te recomendamos que visites al médico para que determine la causa y te prescriba el tratamiento más adecuado.
    En el siguiente enlace encontrarás información y recomendaciones para aliviar la acidez de estómago

    Responder
  • Pharmatips

    Interesante el post!
    Si quereis saber como planificar la campaña de navidad en tu farmacia en nuestro blog te ayudamos!
    ww.pharmatipses.wordpress.com

    Responder

Deja tus comentarios

0