Diferencias entre deporte aeróbico y anaeróbico

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Diferencias entre deporte aeróbico y anaeróbico

¿Es más saludable salir a correr o meterte en un gimnasio a levantar pesas? ¿Qué tipo de deporte es mejor practicar, aeróbico o anaeróbico?

El deporte está de moda. Salir a mover un poco músculos y huesos nunca había sido tan popular como en estos últimos años. Está claro que hacer ejercicio va bien, y no sólo porque nos ayuda a mantener la figura, hace que estemos más alegres y sobre todo más sanos.

Todas las actividades deportivas se pueden clasificar en dos grupos: aeróbicas o anaeróbicas.

Hay diferencias entre unas y otras, a continuación te las contamos y verás como en función de tus necesidades deberás inclinarte más por el deporte aeróbico o anaeróbico

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                                                                        ©Kzenon-Fotolia

Qué es el ejercicio aeróbico

El ejercicio aeróbico implica más movimiento, es más dinámico. Suele tener una larga duración y baja intensidad. Por ejemplo, ir en bici, correr o nadar.

En este tipo de actividad se necesita un mayor aporte de oxígeno. Hay un gran movimiento muscular, requiere un esfuerzo constante y cierta resistencia muscular.

Las células para soportar este esfuerzo necesitan más oxígeno de lo normal. Cuando practicas deporte aeróbico entra más aire en los pulmones y el bombeo del corazón se acelera.

Es perfecto para fortalecer el sistema cardiovascular y también para perder peso.

Qué es el ejercicio anaeróbico

El ejercicio anaeróbico, implica un esfuerzo estático. Es un esfuerzo más intenso pero de más corta duración, como el levantamiento de pesas por ejemplo.

En este tipo de deportes, más intensos, el músculo no necesita tanto el oxígeno como otras fuentes de energía. Por eso no implica un esfuerzo cardiovascular tan elevado como el ejercicio aeróbico.

El deporte anaeróbico es muy útil para reforzar la musculatura, reducir la flacidez, perder peso y evitar las fracturas.  

Cuál es mejor

Depende de lo que pretendas conseguir debes darle preferencia a uno u otro, pero en general, tienen más beneficios las actividades aeróbicas, combinadas con algo de actividad anaeróbica.

Puedes combinar el running o el power walking con sesiones de movilización de pesas. Tú elijes. Ejercicios de larga duración a ritmo suave o moderado con ejercicios cortos pero más intensos.

Lo ideal es hacer al menos 4 o 5 días de deporte a la semana con lo que habrá días para todo tipo de actividades.

Con las sesiones de ejercicio aeróbico estarás más en forma, perderás peso si además sigues una dieta sana y equilibrada, reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Ayuda a reducir hipertensión, el colesterol y el azúcar.

Si lo que se quiere es reforzar la musculatura, por ejemplo en personas que necesiten ganar tono o masa muscular, y ganar en flexibilidad el ejercicio anaeróbico es el adecuado.

En conclusión, en la variedad está el gusto. Es decir, alternando los dos tipos de deporte es cuando obtendremos el máximo de ventajas.  

¿Te animas a contarnos tu rutina de deporte?

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