Calentar antes de hacer ejercicio mejora tu rendimiento

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Deportistas / Calentar antes de hacer ejercicio mejora tu rendimiento

Calentar antes de hacer ejercicio mejora tu rendimiento

Si te has propuesto empezar a hacer deporte para cuidarte hay varias cosas que tienes que tener en cuenta. Una de ellas y muy importante es el calentamiento previo y los estiramientos.

El calentamiento y los estiramientos consisten en un conjunto de ejercicios que te ayudarán a preparar el cuerpo no sólo físicamente, tambiñen a nivel psíquico para el esfuerzo que vas a realizar.

De esta forma lo que se consigue principalmente es evitar lesiones musculo-esqueléticas relacionadas con el deporte.

El calentamiento, como decimos, se utiliza para aumentar la temperatura corporal y prepararte para la actividad física, pero ¿cómo?

En este videoconsejo te lo contamos con detalle.

 

{youtube}OthvIBJowJE{/youtube}

¿Qué se consigue con el calentamiento?

Las principales ventajas del calentamiento son:

  • mejora la oxigenación de los músculos ya que aumenta el flujo sanguíneo facilitando la disociación del oxigeno de la hemoglobina y mioglobina
  • disminuye la viscosidad y tensión muscular y así se reduce la resistencia al movimiento
  • incrementa la velocidad del impulso nervioso y los reflejos neuromusculares se llevan a cabo con mayor rapidez

A su vez los estiramientos, te ayudan a mejorar la flexibilidad, siempre que estén precedidos del calentamiento para que sean más productivos y seguros.

¿Cómo complementar el calentamiento?

Puedes calentar la musculatura haciendo masajes con cremas rubefacientes (que dan sensación de calor) justoantes de iniciar el ejercicio. En la farmacia existen productos por ejemplo a base de alcanfor o capsaicina, con efecto calor, que aumentan y estimulan el flujo sanguíneo local y con la ayuda del masaje reforzarás el calentamiento del tejido.

El mentol en cambio es conocido por su efecto frío, pero aplicado en un entorno cálido, también se utiliza como rubefaciente es decir, aumenta el flujo sanguíneo local.

Todos estos productos te permitirán disminuir las lesiones y mejorar tu rendimiento. Resulta de especial importancia utilizarlos si se ha sufrido anteriormente alguna lesión.

Y debes saber que aplicados de manera controlada, también se utilizan para tratar las molestias musculares porque pueden producir una desensibilización de los receptores del dolor.

Así que no lo pienses más, antes de empezar el día con tu rutina de ejercicios dedica de 5 a 10 minutos al calentamiento, verás como lo agradeces.

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0