Qué es el factor de protección solar o SPF

 Inicio / Consejos y Videoconsejos / Belleza y Cuidado corporal / Qué es el factor de protección solar o SPF

Qué es el factor de protección solar o SPF

Seguro que a estas alturas son muy pocos los que osan exponerse al sol sin crema solar, sin embargo desde la farmacia vemos que todavía son demasiados los que no usan el factor de protección adecuado.

Hoy queremos contarte qué significan las siglas SPF que aparecen en los botes de cremas y lociones solares. Te explicamos de forma clara y sencilla en qué se diferencian una crema con factor de protección solar 30 y otra con FPS 50. Conocer exactamente en qué consiste esto del índice de protección te ayudará a elegir la mejor crema solar en cada situación.

Si tú ya tienes claro que es el SPF no dejes de leer, ve directamente a la parte final del post, te contamos por qué estás usando menos factor de protección de lo que crees.

Como de costumbre, en el siguiente vídeo encontrarás un resumen del post, Ana te cuenta cómo elige ella su índice de protección ideal.

Vídeo sobre el SPF

¿Qué es el FPS que aparece en los botes de crema solar?

FPS o SFP corresponden a las siglas de "factor de protección solar". Este factor o índice de protección no es más que un indicador de los minutos que el producto te va a proteger del sol.

Imagina que tienes la piel blanca y te quemas enseguida, a los 10 minutos de estar a pleno sol sin ponerte ningún tipo de protección tu piel ya se enrojece. En este caso, si eliges una protección con factor 50, los 10 minutos que tu piel tarda en quemarse se multiplicarán por 50. El índice 50 aumenta 50 veces el tiempo que se puede permanecer al sol, en lugar de estar 10 minutos podrías estar al sol (en teoría) 500 minutos sin quemarte.

comprar stick solar

No es que una crema de índice menor no vaya a protegerte. Claro que lo haría, pero tendrías que estar reaplicándola muy a menudo. Siguiendo el ejemplo, si en este caso utilizas un índice 3, serían solo 30 minutos los que la piel quedaría protegida del sol y tendrías que reaplicarte la crema cada media hora, un poco incómodo ¿no?

Así que en general las personas de piel morena que aguantan más tiempo sin quemarse, necesitan factores más bajos, 20 o 30. En cambio las personas de piel clara y los niños, deben utilizar factores más elevados, como un índice de protección 50.

No obstante a la hora de elegir una crema solar con un determinado SPF, además del tipo de piel deberás tener en cuenta las horas que vas a estar expuesto al sol y el tipo de actividad que vas a realizar. Aunque seas de piel morena, si por ejemplo vas a estar navegando o esquiando es mejor que elijas una crema con un índice de protección elevado.

En teoría es así, pero en la práctica…

Siguiendo con el ejemplo anterior, decíamos que la protección 50 aumenta 50 veces el tiempo en el que la piel queda protegida, es decir que los 10 minutos sin quemarse se transformarían entonces en 500, unas 8 horas.

A nadie se le escapa que, por mucho índice que utilice, uno puede estar al sol durante 8 horas sin volver a utilizar la crema en ningún momento. En teoría funcionaría así pero en la práctica hay muchos aspectos que disminuyen la eficacia del protector solar y hacen que tengamos que reaplicar el producto al menos cada 2 horas. Por ejemplo:

  • Si no aplicas la crema 30 minutos antes de la exposición al sol. No es que el índice de la crema disminuya, lo que pasa es que los filtros solares que contiene tienen que absorberse en las capas más profundas de la piel para hacer efecto y para alcanzar el FPS que indica el envase se necesitan unos 30 minutos.
  • Cuando no utilizas la cantidad necesaria de crema, que por cierto, es mucha más de la que crees. Esta es la causa principal por la que el FPS de las cremas disminuye cuando las aplicamos. Para estar realmente protegido con el índice que marca la crema, deberías aplicar unos 2ml de crema cada cm2 de piel, para entendernos, un envase de crema tendría que durar unos tres o cuatro días en la playa. Y muchas veces gastamos uno durante todo el verano y aún nos sobra...
  • Otro factor que influye en la eficacia de la crema es el sudor
  • Los baños en el agua del mar o la piscina, igual que el sudor pueden arrastrar cantidad de la crema aplicada.
  • O el roce con la ropa, la toalla o la arena. También perdemos protector cada vez que nos secamos frotando al salir del agua.

En todos estos casos, como decíamos, el efecto del protector es menor y por este motivo es necesario reaplicar el producto cada 2 horas.

 cremas solares

Cómo escoger el SPF más adecuado

Fijarse en el FPS es algo básico a la hora de escoger el protector solar, pero... ¿cómo saber cuál es el índice que necesitas en cada caso?

Muchas veces tendemos a comprar SPF bajos porque pensamos que con índices elevados no nos vamos a broncear. Pero nada más lejos de la realidad. Lo importante es elegir el adecuado en para que la piel esté protegida. Si te gusta que al final de un día de playa tu piel esté ligeramente rosada, no es que te hayas bronceado, sino que te has quemado. Sí, aunque no duela. Así que ten en cuenta lo siguiente.

Lo primero es saber qué tipo de piel tienes, cuál es tu fototipo. ¿Tienes la piel y ojos claros y no te bronceas nunca? ¿Tienes la piel clara y te cuesta horrores coger un poco de color? Pues vas a necesitar un FPS elevado, un índice 50.

Si tienes piel y cabello un poco más oscuros y no te quemas nunca o casi nunca, quizá con un 25 tengas suficiente.

Pero además, tienes que saber cuánto tiempo vas a estar exponiéndote al sol. En este caso da igual el tipo de piel que tengas. Si vas a estar trabajando 8 horas al sol, haciendo deporte durante mucho tiempo o vas a pasar un día entero de picnic en la playa, te recomendamos utilizar un factor de protección elevado, para aumentar al máximo el tiempo de protección.

Un último consejo: sea cual sea tu tipo de piel, para el rostro utiliza un FPS elevado. Un índice 50 (o por lo menos un 30) será tu mejor aliado para prevenir las arrugas, las manchas y el envejecimiento de la piel.

Para acabar te dejamos una infografía con los mejores consejos para protegerte del sol:

Decálogo de la protección solar

 consejos para el sol

Y sobre todo, déjate aconsejar por un profesional. No dudes en consultarnos cuál es el fotoprotector más adecuado a tu tipo de piel y a la actividad que vas a realizar. Puedes contactar con nosotros aquí y te ayudaremos.

 

¿Sabías que es el índice de protección solar? ¿Cuál utilizas?

 

También te puede interesar:

quemadura solar Cómo aliviar las quemaduras solares

crema sol piel atópica Cómo elegir el mejor protector solar para pieles atópicas

 

 

Si te ha gustado, compártelo:

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

0